h1

Video Killed The Radio Star

26 noviembre 2009

Tiene huevos. La canción que mas recuerdos me trae de los 80, el hit celebérrimo por excelencia que todo ser dotado de martillo, yunque y pabellón auricular ha debido de escuchar hasta la saciedad, la melodía que inmediatamente me retrae hacia una época dorada que ahora es sólo un vil murmullo, es en realidad de 1979. 😕 The Buggles, paradigma británico de aquello que entendidos y gafapastosos vienen a denominar como banda “One Hit Wonder“, fue un dueto sinthy-pop que esculpió un auténtico himno generacional al inicio de una era de hombreras y leotardos bicolor, y al poco se deshizo sin llegar jamás a desarrollar una sóla gira promocional. Millones de leureles en concepto de royalties, y donde se forran los artistas, que en verdad es en conciertos, ni una mala peseta. Lo que se llama “un negocio redondo” para la SGAE.
Para más inri, la letra de la canción, con sus míticas estrofas radiadas en una acústica deliberadamente enlatada, que reza versos como

“I heard you on the wireless back in ’52
lying awake intent at tuning in on you.
If I was young it didn’t stop you coming through”

rematados con ese incomprensible y melodioso femenino

“¡Aaawa-awa!”

que cada vez que escucho me pone los pelos como escarpias, nos remite en realidad a una época nostálgica mucho más antigua –los años 50– en la que la difusión de los medios audiovisuales crucificó a muchas de las estrellas de la radio de la época, de una voz y armonía indudables, pero un carisma y un look dejado de la mano de Dios. Lejos de constituir un axioma, cierto es que los cantantes punteros feos, obesos y con pantalones de pana no abundan en las listas de los Grandes Éxitos, desplazados por los crueles artificios del circo del marketing musical, donde priman los sex-symbols, la gomina Giorgi en cantidades industriales, el atrezzo de la pantomima y los glóbulos mamarios a reventar. Que yo soy el primer fan irredento de las tetas grandes, quede clara la premisa, pero coño, hablamos de pop, de techno, de trash, de punk, de copla, de heavy metal, de música rehostia, no de películas porno. Aunque más de un pájaro no pierda la ocasión de sacudirse la sardina con cada videoclip de la Soraya que pasen por el canal de Los 40.
De un tiempo a esta parte, productores y cazatalentos nos inundan de barbies de silicona y follarines saltimbanquis, obviando la primordial importancia de la melodía y el virtuosismo de las cuerdas vocales, pervirtiendo el panorama musical con sub-ídolos juveniles prefabricados para el infrapúblico teen. A los Backstreet Boys, las Spice Girls, Justino Timberlake o al fenómeno O.T. les remito.

Los Buggles en sí, aún con sus pintas de geeks universitarios y con sus gafas de Pepe Gáfez, no eran tan horripilis como pudieran ser, qué sé yo, Rosana o Pedro Guerra, y demás desarrapados rascabandurrias del Averno marginal de los cantautores, pero bien podrían adscribirse al tema de su canción de bandera. Parcialmente inspirada, por cierto, en un curioso relato de J.G. Ballard, dato aportado en pro del lector puntilloso y desequilibrado.
Un refrán muy manido en el mundo hertziano de las ondas sentencia que “si una voz te enamora, no te pases por la emisora“. Más menos, lo que bien apostilla nuestra homenajeada Video Killed The Radio Star, a modo de moraleja: “Put on the blame on VTR” (Video Tape Recorder). Los entrañables Juan Luqui, Abellán o Cristina López Schlichting pueden dar buena fe.

Múltiples veces versionada a lo largo de los años, como todo clásico que se precie (el último fue Robbie Williams), sin duda destaca la interpretación de los Presidents of U.S.A., como parte de ambientación de la peli El Chico Ideal, de la cándida Drew Barrymore y el tontaina del Adam Sandler. Jamás la cantaron los Radiohead, ni puto caso a las fábulas de Wikipedia, a no ser que fuera en la ducha, después del O Sole Mio.

También cabe reconocerle a su vidrioclip, dirigido por “el Inmortal” Russell Mulcahy, el honroso honor de inaugurar en 1981 la programación de la MTV, símbolo del coolismo guaycista por excelencia. Otra anécdota curiosona estriba en los coros femeninos de acompañamiento, una leyenda urbana asegura que se trataba de una veinteañera Madonna, en sus anónimos inicios artísticos previos al corpiño con teteros de pico. Mas si, de esta colección de anexos absurdos y prescindibles, destinados a dar la razón a la recua de críticos con mi supuesta afición a enrollarme -bastardos :(- he de decantarme por uno, elijo sin vacilar el más freak: la campaña publicitaria ochentera de aquella marca de vídeo-grabadores sistema VHS, uno de los plagios más míticos que esta retorcida mente recuerda:

SANYO-SANYO…

está contigooo

Reciban un cordial saludo y muy buenas noches.

Anuncios

27 comentarios

  1. La homenajeada canción la recuerdo de todas las mañanas en la radio, antes de ir al cole.
    Por cierto, ¿qué les pasa a los New Kids On The Block? 😈
    Para tu deleite, http://www.youtube.com/watch?v=E9pE_WKWDW8

    Y ésta para que te salgan sarpullidos:

    Húmedo medio día 😀

    Lucky


  2. Cuando el mundo, el mundo que me rodeaba, pasaba del blanco y negro al technicolor, algo en esa pegadiza y resultona cancioncilla se adhería a mis nervios auditivos creando una sensación mágica, casi orgásmica. Con el tiempo lo supe: era la exagerada y sobreactuada pronunciación al final de la palabra “starrr”. Me embriagaba escuchar aquel acento tan puro y castizo de outremer, una y otra vez.

    Un saludo, caballero.


  3. Me encanta tu blog. Gracias por hacerme vivir de nuevo aquellos 80. Felicidades.


  4. Joder que mierda de blog, mas absurdo no he visto nada, vaya cutremierda


  5. En respuesta a lo que me dijiste en el blog de Torbe, he de aclarar que ningún vídeo de Massive Attack me gusta, pese a que la música sí me agrade.

    BTW, me quedo con Portishead.

    PD: Bonito blog. Creo haberlo visitado tras haberte visto en la web de Rubia Underground.

    Bechis.


  6. y gran version de The presidents…


  7. Qué recuerdos..


  8. Actualizaciones, tú.


  9. Interesante blog.


  10. mi cancion de los 80 es, sin lugar a dudas y porque la escuchaba cada manana en radio Bilbao mientras desayunaba, Walk Like an Egyptian.


  11. que dicho sea de paso es una porqueria de cancion…pero, por repeticion, es la que asocio con los 80.


  12. vAYA VASURA DE BLOG HIJO DE PUTA NO LO ACTUALIZAS , A VER SI APRENDES DE EL MIO PAYASO QUE NO TE COMENTA NI DIOS, SOLO CUENTAS GILIPOLLECES COLGAOOOO

    ATTENTAMENTE

    ME LA CHUPAS

    DR. MATRIX


  13. Jajajaja, jodido esquizofrénico conspiracionista.

    La pena es que no seas tú, tu curiosa ortografía te delata.


  14. Hijo de puta bastardo, subnormal mamarracho, este blog es la mayor porquería que existe aunque claro, viniendo del retrasado mental tontaina disminuido psíquico y botarate pues se entiende…

    ¡¡¡Soy casto y asexual, el PUTO AMO!!!


  15. Además de todo eso, es Vd. entrañablemente deficiente y me congratulo por ello.

    Reciba un cordial saludo


  16. Me caguen tu mestiza puta madre celtibero renegrido cara perro-cuerpo escombro hijo de puta, esta mierda repugnante de blog es una vergüenza y a quien le guste es mariputa perdida.

    Utilizas lo básico para torturar al lector con tu escritura basura e izquierdoso talante progre-casposo.

    Hijo de Puta

    ATENTAMENTE

    QUE TE CAIGA UN METEORITO

    KRULL KRUEGER


  17. Si se puede ser más loser, sinceramente, prefiero no saberlo amigos.

    Saludetes e boas constrictors.


  18. Hola MAIK. Te sigo desde hace años. Desde que postearas en el pseudoblog de Bianka la Hevy metiendote con ella. Me reía mucho con tus agudos comentarios.

    He creado un blog. Me gustaría tenerte como colaborador. Como tal vez no sea posible, al menos me gustaría que le echaras un vistazo. Hace tiempo que trabajo en él.

    Un saludo.


  19. Sergio, tu puto blog apestoso es una mierda de pagafantas y coñocrático despreciable mamarracho gilipollas y ridículo, hay que pasar de las hembras, no follar, ser antisocial y freaker, ese es el futuro y nadie puede pararlo, ¿para qué cojones desear estar con una puta tía y seguramente tener descendencia si este pais de mierda pronto será tercermundista y bananero además de feminista?.
    En España no hay futuro, en todo caso negro, nunca mejor dicho…
    Eres un payaso y un charlatán de feria.

    Maikomepollas hijo de puta ya tienes a tu lameculos particular.

    ATENTAMENTE

    ME CAGUEN TU PUTA MADRE


  20. Mientras le ofrezco humanamente un puñado de manises, bostezo de pasión incontrolada ante su variada esquizofrenia.

    Saludetes y buenos genes de mandril.


  21. ¿26 de Noviembre de 2009?, JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA………………………………………………………………………. (MA AHOGO….) JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………………………………………… , vaya mierda puta de blog, si es que está muerto…, en contenido, actualización y dueño del mismo, DEJA DE JODER EL BLOG DE TORBE ANORMAL (postdata ya verás como respondes los gilipollas siempre lo hacen, aunque yo no lo haré pues ni lo soy ni nadie entra en este blog ni se entera de lo que aquí pasa, ¿a quíen le importa el blog de este perdedor viejo y lo que contesta o no?, si ni se actualiza y mejor, por que ¿a quíen le va a importar esta mierda?, si hasta al Maik se ha dado cuenta, que ni actualiza ni nada), Maik, que nombre mas absurdo, es como cuando le pegas a un perro en las costillas con un palo, ¿qué dice?, “maik, maik, maik, …”, vete a follar con los perros que para otra cosa… .


  22. Lo mejor del Blog del gorderas, es la talla “hintelectual” de sus acólitos.

    Que sea muy feliz su brote psicótico y permítame una afectuosa patada en las muelas. Un saludete.


  23. La puta ésta del chucho MAIK sigue sin actualizar esta basura-mierda de blog, ¿con qué puta castaña nos vas a horrorizar proximamente?, ¿el look casposo de los jugadores de fútbol del panini?, ¿el un, dos ,tres , haz el imbécil otra vez?, ¿tu puta madre en camisón?.

    Cierra este vertedero apestoso mamarracho frustrado y dedicate a lo tuyo: chupar pollas por los portales, comer mierda de perro y lamer el meado de los homeless del sucio asfalto, mucho más respetables éstos que una cucaracha desgraciada de tu calaña.

    ATENTAMENTE

    METETE UN PALO POR EL OJETE

    KRULL ASEXUAL-CASTO EL PUTO AMO


  24. Parece mentira sr. Kul Kluns Klans, que en su discapacidad asocial y estos intermitentes brotes psicóticos fruto de su fotofobia, le dé Vd. más vidilla a este blog que su propio autor. Yo se lo agradezco con mi mayor reconocimiento y un gran tarro de huesos de aceituna reciclados, que recibirá en su domicilio a la mayor brevedad para que los roa a la magnificencia de mi salud.

    Saludetes y buenos risperdales.


  25. ¿No escribes más post? Me gustaría seguir recordando aquella época ochentera. Un saludo y que me gusta tu blog.


  26. qué epoca más dura..


  27. El Mundo se hace eco:

    “LA GENERACION DE LA EGB” escrita por Javier Nieves:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/espana/1365678227.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: